miércoles, 25 de febrero de 2009

Glosario de Términos Náuticos

Cuando estamos tanto remando o en una charla entre palistas siempre aparecen términos naúticos a los efectos de enteder correctamente esto acá va un pequeño glosario. Obviamente no están todos solo se intentó poner los más comunes o juzgados necesarios para nuestra actividad.:El mismo esta armado de la siguiente manera:

  • Término: Explicación. Referencia

  • Adrizar: Un buque o embarcación se encuentra adrizada cuando el plano longitudinal de crujía es perpendicular con el plano de flotación.
  • Aleta: dirección intermedia entre la popa y el través (a babor o a estribor).
  • Alijo: Transferir el cargamento de un buque a otro.
  • Amura: punto medio del buque entre la proa y el través del mismo.
  • Andana: Se refiere al buque que esta amarrado al costado de otro, que a su vez éste se encuentra amarrado a muelle. En este caso el buque se dice que se encuentra en "Segunda Andana" . Se consideran de la misma manera los buques que se encuentren amarrados en Tercera, Cuarta, etc. Andana.
  • Arquitectura Naval: Especialidad por la cual se diseñan y confeccionan planos para la construcción de buques.
  • Arribar: alejarse del rumbo del viento. Dar al timón la posición necesaria para que el buque gire a sotavento. Llegar el buque a puerto.
  • Artefacto deportivo: Todo elemento destinado a la práctica deportiva en las aguas o que, desplazándose por el aire, sea remolcado por una embarcación. Ej: esquí acuático, acuaplano, etc. REGINAVE Régimen de la Navegación Marítima, Fluvial y Lacustre. 402.0105 - a.
  • Artefacto Naval: Es cualquier construcción flotante (distinta al buque) auxiliar de la navegación pero no destinada a ella, aunque pueda desplazarse sobre el agua en cortos trechos para el cumplimiento de sus fines específicos. Ej: diques flotantes, pontones grúas, etc. Ley 20.094 Título I – Art. 2.
  • Atraque: Acción de aproximar el costado o banda del buque al muelle para amarrarlo posteriormente.
  • Babor: Es el costado izquierdo de un barco o embarcación observando hacia la proa. La banda de babor, de noche, se encuentra indicada por una luz roja.
  • Barcaza de Empuje: Toda embarcación sin propulsión propia , construida o modificada para ser empujada por la popa y para retransmitir, si fuera necesario, el empuje a otra barcaza que forme parte del convoy. REGINAVE Régimen de la Navegación Marítima, Fluvial y Lacustre 303.0102 - c.
  • Barlovento: la parte de donde viene el viento, con respecto a un punto o un lugar determinado.
  • Bordada: camino recorrido por un velero a un rumbo de bolina entre cada virada; cuando es muy corta se llama repiquete.
  • Botero: Tripulante de embarcaciones menores dedicadas al servicio de transporte de pasajeros entre costas (puntos fijos) de un río. Estos deben estar registrados y habilitados. REGINAVE Régimen de la Navegación Marítima, Fluvial y Lacustre 601.0501.
  • Boya: Objeto flotante empleado como ayuda a la navegantes para delimitar el canal por donde se navega o marcar buques hundidos, rocas sumergidas, bajo fondos, cables sumergidos, etc.. También sirven como punto de referencia fijos en el mar, río, lago.
  • Bracear: Halar de las brazas por cualquiera de las dos bandas, con el fin de que las vergas giren horizontalmente hasta apuntar en la dirección deseada.
  • Braza: Cabo o aparejo que sirve para bracear una percha y que va sujeto al penol de la misma.
    Buque: Toda construcción flotante destinada a navegar por agua.También incluye a los buques destinados a la navegación militar y policial. Ley 20.094 Título I – Art. 2.
  • Cabecera: Es el extremo de la dársena o dique. REGISEPORT Régimen de la Seguridad Portuaria 2.8
  • Cabotaje: Navegación comercial transportando carga o pasajeros entre puertos de un mismo país
  • Calado: Dimensión vertical que se mide entre el fondo (quilla plana) del barco y la superficie del agua (plano de flotación). Todos los buques tienen inscriptas la escala de calados sobre ambos costados, en proa, popa y el centro. Con la lectura del nivel de agua sobre el calado, se puede determinar entre otras cosas el peso de la carga. Ordenanza Marítima N° 29/71
  • Carta Náutica: Son mapas para poder navegar por el mar o río, por un barco o embarcación (mercante, deportiva, policial o de guerra) . Todos los barcos deben tener muchas cartas que tienen información precisa de los puertos y ayudas a la navegación al aproximarse a la costa, además de corrientes oceánicas mareas y peligros a la navegación
  • Casco: Sector del buque o embarcación que esta en contacto con el agua (llamado obra viva o carena) y esta compuesto por estructuras internas y forrado por hileras de planchas metálicas o listones de madera haciéndolo estanco al agua.
  • Ceñir: navegar en contra del viento en el menor ángulo posible. Navegar de bolina.
  • Convenio sobre Reglamento Internacional para Prevenir los Abordajes: Este convenio norma las maniobras que deben realizar los buques para no colisionar y estandariza las luces y marcas de navegación. R.I.P.A. Convenio sobre Reglamento Internacional para Prevenir los Abor- dajes. Ley Nacional 21.546 Adoptado por el REGINAVE Régimen de la Na- vegación Marítima, Fluvial y Lacustre.- Titulo 3.
  • Crujía: Plano de simetría longitudinal que corre de proa a popa del buque.
  • Cuarta: nombre de cualquiera de los 32 rumbos o vientos en que está dividida la rosa de los vientos, correspondiendo a cada uno 11º 15'.
  • Dársena o Dique:Es a la obra de resguardo construida en los puertos y dispuesto para la carga y descarga de mercaderías, artefactos, máquinas, etc., de los buques. REGISEPORT
  • Demora: La dirección o rumbo en que se halla u observa un objeto, con relación a la de otro dado o conocido. Igual a marcación y arrubamiento.
  • Derrota: Senda, precalculada, para trasladarse con seguridad de un punto a otro en la navegación marítima.
  • Derrotero: Publicaciones, que se utilizan como ayuda al navegación, en las que se describen detalladamente los puertos y áreas costeras.
  • Desplazamiento: Se basa en el principio de Arquímedes que dice que "todo cuerpo sumergido total o parcialmente en un fluido (agua, en nuestro caso) recibe un empuje vertical, hacia arriba, igual al peso del fluido desplazado por ese cuerpo". En consecuencia, por definición, el peso del agua desalojada se denomina Desplazamiento y se expresa en toneladas.
  • Embarcación deportiva: Embarcación deportiva: Es la que no esta destina a realizar actos de comercio, siendo utilizada única y exclusivamente con fines deportivos o recreativos. REGINAVE Régimen de la Navegación Marítima, Fluvial y Lacustre. 402.0105 – a.
  • Empujador: Toda embarcación provista de medios mecánicos de propulsión y de gobierno destinada por su construcción y dispositivos, a mover barcazas de empuje. Las barcazas cargadas con carga a granel (seca o líquida) son empujadas por potentes remolcadores y proveen un importante enlace entre los puertos oceánicos y fluviales. REGINAVE Régimen de la Navegación Marítima, Fluvial y Lacustre. 303.0102 – b.
  • Escora (Escorado): Un buque o embarcación se encuentra escorada cuando el plano longitudinal de crujía es no perpendicular con el plano de flotación. Esta posición es opuesta a la de adrizado.
  • Estiba: Es la ubicación y sujeción de la mercadería en las bodegas buque. Esto se realiza de tal forma para que quede asegurada y evitar riesgos a la estabilidad del barco y a las otras cargas, durante la navegación.
  • Estribor: Es el costado derecho de un barco o embarcación observando hacia la proa. La banda de estribor, de noche, se encuentra indicada por una luz verde.
  • Faro: Estructura ubicada sobre un punto conspicuo de la costa, que tiene una luz potente que puede ser divisada a grandes distancias por barcos y que es utilizada como ayuda a la navegación, para demarcar la entrada a un puerto o un peligro costero.
  • Faros y Señales Marítimas: Publicaciones que se utilizan como ayuda a la navegación y contienen señales de niebla, faros, boyas, buques faros, balizas, radiofaros.
  • Flota: Grupo de buques que pertenecen al mismo armador, que operan en la misma zona o que pertenecen a la misma nación.
    Instrumental Náutico :Elementos que se utilizan para recabar información mediante la cual se realiza la navegación con seguridad. Ej.: Prismático, Anemómetro, Compás Magnético, Corredera, Radar, Girocompás, Radiogoniómetro, Sonda, Sextante,
  • Jangada :Material flotante que se remolca con remolcador o buque con suficiente potencia y autorizado. Este debe mantenerla en dirección de la corriente, evitando que se crucen. Ej: Jangadas de troncos, tacuaras.
  • Manga :Es la dimensión transversal que indica el máximo ancho del buque o embarcación. Medido desde el lado externo de la cuaderna. SOLAS 74'/'78 Capitulo II – Parte A Ordenanza Marítima N° 07/94.
  • Milla Marina :Dimensión de longitud igual a 1.852 metros ó 6.080 pies. SOLAS 74'/'78 Seguridad de la Vida Humana en el Mar. 74'/'78 Capitulo I – Parte A.
  • Muelle :Es la estructura construida en aguas navegables que sirve para facilitar el amarre y/o desarramarre de barcos y embarque y/o desembarque de mercaderías o pasajeros. REGISEPORT Regimen de la Seguridad Portuaria 2.9.
  • Navegación :Es la ciencia y el arte de dirigir un buque al puerto de destino con seguridad.Ciencia: porque se basa en un conjunto de principios que establecen las ciencias exactas entre otras, para poder efectuarla.Arte: porque se utiliza la interpretación de información de datos obtenidos en forma científicamente exacta y por los que brinda la experiencia marinera. Nunca una navegación es igual a otra por más que se utilice la misma derrota, siempre se encuentran variables diferentes y a veces impredecibles.
  • Nudo :Velocidad expresada de una nave en millas marinas por hora.Forma de asegurar un elemento por medio de un cabo a una estructura, o dos cabos entre sí. ( Nudos básicos: ballestrinque, llano, as de guía por chicote, etc.)
  • Orzar: hacer girar el buque, llevando su proa desde sotavento a barlovento. Acercar el rumbo al viento.
  • Plano de flotación: Plano transversal determinado por la superficie del agua que rodea al buque estando éste en reposo.
  • Popa :Sector trasero del barco o embarcación.
  • Proa :Sector delantero del barco o embarcación.
  • Puertos :Son los ámbitos acuáticos y terrestres naturales o artificiales e instalaciones fijas aptos para las maniobras de fondeo, atraque y desatraque y permanencia de buques o artefactos navales para efectuar operaciones de transferencia de cargas entre los modos de transportes acuático y terrestre o embarque y desembarque de pasajeros, y demás servicios que puedan ser prestados a los buques o artefactos navales, pasajeros y cargas. Se incluyen las plataformas fijas o flotantes para alijo o completamiento de carga. Ley 24.093
  • Puntal :Es la dimensión vertical que se mide a la mitad de la eslora. Esta es la altura desde el plano base, hasta su intersección de la cara superior de la cubierta corrida con el costado o banda del buque.Además, es la suma del Francobordo más el Calado. SOLAS 74'/'78 Seguridad de la Vida Humana en el Mar 74'/'78 Capitulo II – Parte A. Ordenanza Marítima N° 07/94.
  • Rada :Espejo de agua adyacente al puerto. Aquel cuenta con profundidad suficiente para que los buques puedan hacer espera cuando el puerto se encuentre congestionado, por operaciones de alijo o por alguna otra necesidad. REGINAVE
  • REGINAVE - Régimen de la Navegación Marítima, Fluvial y Lacustre: Compendio de normas que se encuentra dividido en los siguientes Títulos:1. Del Buque y su Equipamiento.2. Del Régimen Administrativo del Buque.3. Del Régimen operativo del Buque.4. Del Reglamentos Varios.5. Del Personal Navegante de la Marina Mercante Nacional.6. Del Personal Terrestre de la Marina Mercante Nacional.7. De las Disposiciones Generales y Normas de Procedimiento en lo Contravencional del Régimen Administrativo de la Navegación.8. De la Prevención de la Contaminación Proveniente de Buques.
  • REGISEPORT -Régimen de la Seguridad Portuaria: Compendio de normas sobre la seguridad portuaria. TITULO I Generalidades. Capitulo 1. Siniestro de los Puertos. Capitulo 2. De la :Seguridad Portuaria.TITULO II De las Empresas y Gremios. TITULO III De las Disposiciones Generales y Normas de Procedimiento en lo Contravencional del Régimen de la Seguridad Portuaria. CAPITULO UNICO Disposiciones Generales de Aplicación al Régimen de la Seguridad Portuaria.
  • Ribera :Franja de costa adyacente a las aguas de los mares, ríos, o lagos, hasta la distancia interna que determinan las leyes vigentes. REGISEPORT Régimen de la Seguridad Portuaria. 2.4
  • Sección Maestra :Es la máxima sección transversal del buque en el medio de la eslora. Generalmente coincide con la sección media.
  • Señalización, Material de :Elementos que se utilizan para comunicarse o llamar la atención. Ej: Banderas del Código Internacional de Señales, Campana, Gong, Luz de Destello, Pito o Bocina, etc.. REGINAVE Régimen de la Navegación Marítima, Fluvial y Lacustre. 103.0203.
  • SOLAS :Es el Convenio internacional fundamental relativo a la seguridad marítima relativo a la salvaguarda de la vida humana en el mar. El hundimiento del transatlántico Titánic fue el que origino la convocación de la Conferencia internacional de seguridad marítima en 1914 y que le dio origen a este convenio. Con el correr del tiempo se ha ido enmendando según los avances tecnológicos y las investigaciones de los sucesivos accidentes marítimos. SOLAS 74'/'78 Seguridad de la Vida Humana en el Mar 74'/'78 Ley 22.079, ratifica SOLAS Ley 22502, ratifica Protocolo 1978 Ley 24213, ratifica
  • Sotavento: el lado contrario de donde viene el viento.
  • Través: la dirección perpendicular al costado del buque.
  • Zafarranchos :El conocimiento del apropiado uso de los dispositivos de emergencia del buque es vital para la supervivencia de la tripulación. En consecuencia, se asignan obligaciones, que conforman el plan de emergencias del buque, que se debe ejecutar ante cualquier siniestro. Para poder llevar a cabo correctamente aquel, se efectúan ejercicios o zafarranchos en donde se ponen en práctica las funciones de cada hombre. Estos entrenamientos pueden ser Incendio, Abandono del barco, Hombre al agua, Varadura, Colisión y Derrame de hidrocarburos o mercancías peligrosas. SOLAS 74'/'78 Seguridad de la Vida Humana en el Mar 74'/'78 Capitulo III REGINAVE

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