miércoles, 23 de septiembre de 2009

Canal del este Septiembre 2009



EL sábado próximo pasado se realizó una travesía de 37 km!
Ya el martes en la "Reunión de Planificación y Coordinación" un miembro del Vamos remando! llevó la propuesta de remontar el Canal del Este (recorrido que había varios miembros que tenían ganas de hacer), con una serie de datos: kilometraje, posibles lugares de parada, derrotero, etc., etc..
Básicamente la propuesta era:
Salida de la rampa del Hispano, bajando el Luján hasta el Río de la Plata. De ahí se seguirá por los pilotes que llevan al San Antonio, en el último pilote se seguirá (en vez de entrar al San Antonio) hasta el Canal del Este, ( 14,3 km ). Luego se remontará el Canal del Este hasta el Río Urión (otros 7,7 km ). Bajando por el Urión hasta el Canal Boraso. luego Arroyo Dorado parando en la Parrilla La Escondida. Total (ida) 28.3 km.
La vuelta (sencilla): San Antonio, Tres Bocas, Sarmiento, Abra Vieja, Rompani, Gambado hasta el Hispano Total (vuelta): 8.6 km; lo que hacía los 36.9 km de todo el recorrido.
El miércoles salieron los mails con la propuesta y llegaban con las confirmaciones (que no podían ir) con lo cual terminaron saliendo: Silvia con su "Kamikaze", Marcelo (infaltable) con el "Largarto", Jorge C y su "Piedrabuena (Alias Partuza)" y Fabián con "Pirata".
El encuentro en la remisería fue de acuerdo a lo pautado (en realidad 8:20 hs.), nuestra Instructora Estrella (obviamente hablamos de Silvia) llegó un poco más tarde, pero no mucho, de hecho ya estaban todos los kayaks listos.
Cerca de las 9 se estaba en el agua.
La primera "pierna" (aguas abajo el Luján) se realizó en una excelente tiempo, 50' los 8.2 km, saquen cuentas!!!
La segunda, siguiendo la línea de pilotes al San Antonio, pintaba un poco más complicada por el viento, pero en líneas generales se llevó acabo muy bien y bastante rápido.
Ya en la tercera la cosa se empezó a complicar el viento levantaba olas de frente y al travez de los kayaks. Sacando Fabián (por el uso del timón) y Marcelo que llevaba su embarcación compensando la derrota escorando, molestaba la situación, por ello Silvia eligió una derrota más cercana a la costa (los juncales en realidad) y Jorge C reiteradamente le pedía a Fabián acercarse también mientras este en realidad quería alejarse (para mantener sus puntos de referencia en la navegación).
En un momento Jorge decide "explorar" la posibilidad de cortar camino por los Juncales, acompañado por Marcelo, tras lo cual, Silvia y Fabián tuvieron que seguirlos para no perder la cohesión del grupo.
En resumidas cuentas, mucho juncal, poca vista al río, se tuvo que remar hacia atrás y en algún momento se pensó que se "perdería" algún palista (en consultas realizadas a los protagonistas uno de ellos -que por una cuestión de "protección de las fuentes" no revelaremos su identidad, solo podemos confirmar que navega en una kayak blanco y es el único que además de nombre tiene "alias"- expreso: "... perdí a Marcelo, no veía nada, me pare en el kayak e igual no veía la salidad ni el río, y me dije, si no puedo salir de acá y me abandonan QUÉ HAGO!!!!!! ...")
Una vez que se salío de los juncales ya se estaban alejados de la derrota planeada y sin los puntos de referencia para preestablecidos, con lo cual se decidió seguir por la costa (entre juncales e islas) para buscar cómo llegar al bendito Canal del Este!!
Se encontró un lugar apto para una parada "tecnica" (emergencia prostática en realidad), momento en que se lo vió a Fabián tiritando de frío, rápido de reflejos Marcelo le dijo que: "... sacate la ropa ..." (ante la azorada mirada de Silvia) y comenzó a "frotarlo" con una toalla (imaginen los comentarios!!!) cambio de ropa mediante recompuesto el palista siguieron en busca del Canal del Este, pregunta aquí, vamos por allá, mi callo izquierdo dice que es por acá, etc., se pudo llegar al susodicho Canal.
El Canal del Este es realmente muy lindo, mucho caudal, muy buena vista.
Se descansó unos momentos pasando el Country Náutco Isla del Este, donde se pudo ver a dos arriesgados introducirse en las aguas a fin de buscar un "muerto" (objeto pesado para fijar en su lugar un artefacto flotante) que había perdido por corte su cabo de sujeción.
En la remontada por el Canal rápidamente Jorge tomó la delantera (le sacó cerca de 1 km a Fabián que era el que venía en segundo lugar), ya en la confluencia del Canl y el Río Urión Fabián observaba como Jorge "jugaba" con la vieja torre del mareógrafo ahí existente al llegar ahí descibrió que en realidad el que jugaba el el río con Jorge y su kayak.
El resto fue sencillo: Urión, Canal Boraso, Arroyón, Dorado hasta La Escondida. Vacio, chorizos, papas fritas y Coca (light para Silvia, una lady).
A esta altura, si bien todos los participantes coincidian en lo buena que había sido la remada, más allá del esfuerzo, de hecho para algunos lo "duro" había sido el Canal del Este, para otros el Río de la Plata, no dejó de llamar la atención las reiteradas ricriminaciones de la dama del grupo por la pérdida de tiempo en los juncales y que se había llegado "tarde" a La Escondida por ese motivo.
De todas formas la llegada fue cerca de una hora más tarde de lo planificado arribando aproximadamente a las 15:00/15:30 hs.
Luego del almuerzo y mate (lamentablemente llegó el agua medio fría) pero esta vez si hubo palmeritas!!!!
El retorno fue tranquilo, salvo que la cercanía del nacimiento del Abra Vieja que 3 lanchas colectivas más 2 particulares en una seguidilla pusieron en compromiso a Fabián (a tal punto que Jorge lo espero en la confluencia del Abra y el Sarmiento temiendo un vuelco), en un aparte el kayakista involucrado dijo: "... pesé en un momento que me estrolaba contra un muelle ...", sin comentarios!!
Ya en la rampa del Hispano, todo eran sonrisas por la remanda, se guardaron los esquifes y se fue a tomar un cafe a Brujas para luego cada uno a casita!!
Antes de finalizar esta crónica va un adelanto, el domigo siguiente salieron Marcelo y Katy 8se dice que la "pequeña" estaba como medio desesperada por remar un rato!!!
En cuanto el reportero termine la crónica será publicada.