jueves, 15 de octubre de 2009

Al fondeadero nomas




Va corregido


El último fin de semana largo (10-12 de Octubre) se desarrolló una travesía de dos días (sábado y domingo), que previamente el "grupo de planificación" de Vamos remando! había propuesto en la tradicionales reuniones de los martes en la YPF de Libertador y Melo.
Integraron la flota:
Silvia (Kamikaze) que si bien no hizo la travesía, nos acompaño casi hasta la altura de la desembocadura del Arroyo Carapachay, Marcelo (Lagarto); Jorge S (Runaway); Jorge C (Piedrabuena, alias "Partuzza"); Fabián (Pirata) y la nueva incorporación a Vamos remando! Mercedes y Juan (a Juan para diferenciarlo de Juan el dueño de un Necky Chatham 17, lo llamaremos "Juan S", ... pero qué originales!!!!!!) que reman en un doble Sioux Explorer 6.70, kayak de factura oriental (para los chistosos, el kayak no es chino, es de Uruguay!), dicho sea de paso sabemos de muy buena fuente que dicho matrimonio está el la búsqueda de su propio kayak. (NOTA DE LA REDACCION: Marcelo, por las dudas anda reservando lugar en la Remisería!!!!).
Las consignas para la mañana del sábado eran: 07:10/15 hs. en la YPF que está en frente al Club Nahuel o 07:30/45 en la Remisería o por lo menos 08:30 sí o sí en el agua.
La cosa empezó complicada ya que uno de los palistas (por una cuestión de decoro no daremos su nombre, solo que se caracteriza por su velocidad) se quedó dormido, ... lamentable!
Con lo cual se llegó un poco más tarde directamente a la Remisería a preparar los esquifes, pese a ello la hora de zarpada (dada por el GPS, nueva adquisición de Jorge S y que se usó profusamente) marcó 09:01 hs., 1/2 hora de retraso, no está mal.
Organizado todo, y ya en el agua se encaró el Luján aguas arriba en búsqueda del Arroyo Caraguatá, el Luján no ofreció inconvenientes más allá de alguna desaprensiva lancha colectiva, pero sin pasar a mayores, ni provocar sobresaltos a los experimentados kayakistas (pero qué agrandados!!!!!).
En el Caraguatá se realizaron dos paradas, la primera luego de 1:45' para reagruparse y la segunda cuando ya el hambre apretaba a las 13:00 hs.
El remedo de almuerzo intentado ahí merece un comentario a parte. Mercedes (Nutricionista ella) intentó, creemos que vanamente, convencer al grupo de aprovechar las empanadas diet, de su propia factura, en su lucha de tratar de salvar al grupo de la comida ... el resto de los palistas y más allá de los pebetes de Marcelo (el ya famoso pollo de Andrea, esposa de Fabián, estaba en el tambucho delantero de su kayak y fuera del alcance de los hambrientos, Fabián incluido) se abalanzó a las empanadas sin tener en cuenta la característica de ser "diet" (la verdad no les importo mucho, el hambre hace estragos en los principios!!!).
El único dato de sensatez lo dieron casualmente Mercedes y Juan S al excusarse de no beber un brebaje fraccionado por Jorge S con vaya uno a saber que bebida alcohólica!
A eso de las 15:00 hs arribaron a La Navarra con el objetivo de verificar las instalaciones que ahora tienen nuevo dueño, las cuales fueron aprobadas por la comisión destacada al efecto.
Concluido el trámite se bajó por el Paraná de las Palmas unos 10 km . hasta llegar a la altura del nacimiento del Canal Hondo. en este tramo se lograron velocidades importantes: 5,4 kt (5,4 nudos = 10 km/h ; 1 kt -nudo- es igual a 1 milla náutica o nm por hora; 1 nm = 1,852 km ), las malas lenguas (siempre activas) refirieron que esta velocidad es la general de la flota (el GPS lo levaba Jorge S) sin contar a Jorge C que se el estimaron velocidades muy superiores (a tal punto que un conocido guía instructor opinó que sería conveniente ponerle un ancla -que llevaba- para reducirle la velocidad).
El arribo a El Fondeadero fue a las 17:25hs. aproximadamente, habiendo recorrido 36,6 km .
Ya en este parador, y luego de acomodados los botes, e instalados en las habitaciones se dispusieron a tomar mate y prepararse para la cena (se fueron a bañar, comentario al margen hubo algún reclamo por el largo tiempo transcurrido en la ducha por parte de Jorge C).
Cerca de las 19:00 hs, comenzó la lluvia (luego tormenta que acompañó toda la noche).
Es destacar la atención que recibieron por parte de Ana, Agustín y Miguel, punto para ellos!!!
En la cena, ya se perdió todo viso de control alimenticio, no solo todos pidieron los ñoquis con estofado (incluida la Nutricionista!!!!) sino que hubo caso para el psicoanálisis!!!
Por caso, Fabián casi se abalanza sobre la bandeja de Marcelo que no terminó sus ñoquis, varios comensales como elemento digestivo pidieron de postre: Queso y Dulce (servido generosamente!!!), la verdad, ... patético!!!
Luego y como actividad digestiva, fueron al muelle a charlar y más tarde al hall de las habitaciones a tomar té (algunos "Cachamai" y otros el popular "mate cocido"), tras lo cual noni noni.
Entre las cosas que quedaron del sábado, amén de las empanadas de Mercedes, la bebida "energizante" de Jorge S y la comilona de la cena, fue la cara de Fabián al realizar su primer cruce son su esquife (doble cruce en realidad), ya que el "Pirata" si bien ya había sido ampliamente estrenado era su "primera vez" en el Paraná!!
El Domingo las cosas a la mañana no pintaban del todo bien con una pertinaz llovizna, para luego paulatinamente ir despejando.
La zarpada fue a las 11:45 hs (tranquilos los muchachos!!).
Se subió el Honda hasta el Paraná (los chicos ya estaban cebados!!!) para buscar el Arroyo 9 de Julio, que nunca antes habían navegado, lográndose la plusmarca de 11 km/h en el inicio de dicho arroyo (se desconoce la velocidad de Jorge C). Este arroyo es el que luego se denomina Sábalos y se une al Dorado para desembocar en el Río San Antonio, cosa que la flota aprovechó para desembarcar a las 13:45 hs., es decir, 2 hs. para hacer 10,8 km a una velocidad promedio de 3 kt., equivalentes a 5,55 km/h, nada mal!, en Sai Ba (este cambio de planes, ya que se pensaba hacerlo en La Escondida para atacar el vacío que allí se cocina, se debió a que el mismo estaba cerrado, una lástima ya que el día daba para el vacío; lo que es más, se vio que algún palista que se le escapaba un lagrimó!!!).
En Sai Ba se supo que había cambiado de dueño y que ese era el primer día de "reinauguración?". Un infundio que está circulando por ciertos ámbitos habla que gracias la presencia los integrantes de Vamos remando! es que luego el parador se fue llenando de lanchas, motos de agua, etc. (dejamos a los lectores que saquen sus conclusiones ...).
Hamburguesas completas, cerveza, pollo (el de Andrea que había quedado), algún pebete, luego mate y disfrutar del sol que en este parador lo tiene toda la tarde.
Sobre los nuevos dueños de Sai Ba, muy buena predisposición y atención, también punto para ellos!!
A la hora del "Five o'clock tea" o sea, a eso de las 17:00 hs. se emprendió el regreso a la rampa del Hispano (Mercedes y Juan S a la del Club Nahuel ).
El derrotero fue sencillo, Río San Antonio lugar donde nuestro experto en roll (Marcelo) no solo demostró que lo podía hacer, sino que la nueva adquisición de equipo (luz del alcance) soportaba el roll; Sarmiento, ahí la cosa se puso brava las olas que esparcían lanchas colectivas y particulares puso a más de uno en aprietos pero todos salieron airosos sin tener que lamentar ningún vuelco, bien, punto para ellos!!! (es que estamos de oferta con los puntos!!!).
Abra Vieja, Rompani y en una decisión inconsulta como extemporánea Jorge C y Fabián siguieron por el Sarmiento para disfrutar un poco más de las olas, a lo cual el resto del grupo no le quedó más remedio que seguirlos para mantener la cohesión de la flota. Luego la clásica, retomar pasando el parador Alcazar para buscar el Arroyo Gambado - y el Fulminante para ir hacia las respectivas rampas llegando a ellas a las 18:40 hs..
Total de la travesía según datos aportados por el GPS 60,1 km a un promedio de velocidad de 6,1 km/h (3,3 kt).
Guardados los esquifes, recompuestas las "fachas" (se hizo lo que se pudo) se reunieron en la YPF (frente al Club Nahuel) para comentar la travesía y ajustar detalles de la próxima travesía a Martín García (y sí están agrandados!!!!).
Como siempre los mantendremos informados.
Vamos remando!