martes, 29 de diciembre de 2009

Vamos remando llegó al fin del mundo



Vamos remando llegó al fin del mundo!!!!
Dos representantes de Vamos Remando viajaron a Ushuaia y no podían quedarse sin remar.
Mercedes y Juan S. llegaron a Ushuaia (Tierra del Fuego) el 18 de diciembre y el 19 ya estaban en camino a una remada en kayak (como corresponde a cualquier kayakista que se jacte de tal). La idea era remar en el Lago Escondido, para lo cual la empresa Ushuaia Outdoors con su guía de kayak Kike eran los encargados de guiar la remada. Ese día la travesía comenzó a las 9.00 hs., nos subimos a la combi y fuimos hasta el lago Escondido.
Luego de navegar en un bote semirrígido durante unos 15 minutos aproximadamente desembarcamos en la costa oeste del mencionado lago. La primer actividad fue una caminata sobre troncos y turbales, para luego comer un asado hecho por el mismo guía Kike, un aplauso para el asador! Pero como suele suceder en estas latitudes, el clima jugó una mala pasada y los vientos se pusieron un tanto fuertes para remar, por lo que la remada se suspendió y los dos kayakistas retornaron a su hotel…
El 27 de diciembre y ya decididos a subirse a cualquier embarcación que flote y sea pasible de ser remada, la cita fue en el Parque Nacional Tierra del Fuego para remar canoas. La empresa encargada de prestar estos servicios fue Nunatak con sus guías Martín y Daniela, Diego nos acompañaba llevando en el tráiler las canoas y cocinando espectacularmente. Como toda excursión, primero debimos realizar un “pequeño” trekking que duró unas 3,5 horas casi ininterrumpidas en las que hubo sol, lluvia y hasta un leve granizo!!!! y destruyó las piernas de nuestros remeros (qué bueno que luego no utilizaríamos tanto las piernas y reivindicamos nuestra idea de seguir remando…).
Finalizado el trekking, procedimos a almorzar y luego: al agua kayakistas (devenidos en remeros de canoas!!!!). Remamos por el Lago Roca y la bahía La Pataia. Se comenzó navegando por el lago Roca en su extremo sur. Luego, siguiendo al sur por la conexión que tiene éste con la bahía La Pataia. Dicha conexión forma un arroyo serpenteante que encierra dos islas presentando profundidades muy diversas (riesgosas hasta para una canoa). A la mitad del trayecto hubo que desembarcar para sortear un puente que no permitía continuar navegando. Una vez pasado a pie del otro lado, se continuó la navegación hasta la mencionada bahía. Ya en la bahía, se hizo un pequeño recorrido y luego se desembarcó próximo al punto donde finaliza la mítica ruta 3. Bahía La Pataia está directamente conectada al canal de Beagle, pero debido a restricciones de prefectura no se permite a las excursiones la salida a dicho canal. El clima acompañó ya que hacía bastante calor y dejó de llover para ese momento.
Ahora sí, el 28 de diciembre, la empresa Ushuaia outdoors decidió volver a llevar a nuestros kayakistas al lago Escondido para que no quede trunca la remada. Partimos de la margen oeste (aprox. al centro del lago) y recorrimos toda la costa sur del mismo. Luego, continuamos hacia el norte y recorrimos otro tercio hasta que nos dieron la orden de regreso. Aunque el lago no presenta corriente, es bastante significativo el efecto del viento que depende fundamentalmente de su dirección e intensidad, de la forma de la costa y de la extensión del lago, pudiendo generar o no oleaje más violento. Las temperaturas del agua oscilan entre 5 y 7 grados. Otro punto a tener en cuenta es que las costas son bastante abruptas pero con gran cantidad de troncos y piedras semi-sumergidas con lo que deben navegarse con precaución sus cercanías.
Este día estuvo muy lindo, inició con mucho sol, luego como es de esperar, dos frentes de tormenta se acercaron, pero ya luego de una hora y media de remada, nos dispusimos a almorzar otro asadazo hecho por Kike. A eso de las 4 de la tarde con la panza llena y el corazón contento luego de haber remado, partimos de retorno a la ciudad de Ushuaia.
Queremos agradecer a los guías: Kike y Martín por sus consejos y ayuda en el agua de estas latitudes, a los otros guías y personas de las empresas Ushuaia outdoors y Nunatak por la onda y la atención para con estos kayakistas.
Desde estas frías latitudes les deseamos un feliz Año 2010 repleto de hermosas y compartidas travesías para todos y VAMOS REMANDO!!!!
Nota del editor: Ushuaia es un lugar con un clima muy variable. Las condiciones meteorológicas cambian 3-4 veces en el día pudiendo tener no sólo una amplitud térmica importante, sino además alternar de sol a lluvia muy fuerte. Todo esto hace que sea imprescindible el uso de ropa técnica adecuada y conocimiento de la zona a navegar. Si bien muchos son los operadores que ofrecen excursiones en kayak, pocas empresas realmente las realizan, entre los motivos se comentan las exigencias de prefectura, mucho mayores que en otros lugares de la Argentina y la falta de público que demande este tipo de deportes. Por lo que es un motivo más para seguir difundiendo nuestra actividad.

0 comentarios: