miércoles, 23 de diciembre de 2009

Martin Garcia 2009



Luego de mucha planificación, averiguaciones, coordinar con los que en definitiva iban a participar, hacer los arreglos respectivos (reservas de las habitaciones en el camping de Martín García, contratación de la Chata
Santa Rita y armado de los respectivos puntos de encuentro, etc., etc.) y los trámites en Prefectura Tigre hicimos nuestra Travesía a Martín García, casi una cuenta pendiente de la mayoría de los que participaron.

La flota estuvo compuesta por 8 palistas / 7 kayaks:
Marcelo - Lagarto
Pablo - El Renegau
Jorge C - Piedrabuena
Jorge S - Runaway
Juan - (el Necky Chatam 17 no tiene nombre!!!!!!!)
Fabián - Pirata
y en un doble Mercedes y Juan S - 115 (no pudieron usar el kayak propios por un problema de entrega, de todas
maneras el "Tritón" -ese su nombre- ya está en la remisería listo para ser navegado).
El pasado sábado 5 de diciembre en horas de la mañana (para algunos madrugada, ya que se encontraron en la YPF que se encuentra enfrente del Club Nahuel cerca de las 07:00 hs.), pese a algunas caras de dormidos y luego de una dosis de cafeína como para despabilarse se dirigieron hacia la "Remisería" para alistar los kayaks (Mercedes y Juan hacia el Club Nahuel).

Es de destacar que durante este "desayuno" en la YPF hubo un vano intento de Jorge C para que sea celebrado de alguna manera su onomástico (bah! su cumpleaños) cosa que resultó de muy poco interés de todos los presentes que o no registraron su pedido de brindis con café o rápidamente cambiaron de tema.

Ya en la remisería, se dispuso un "operativo" relámpago para tener alistados los esquifes (Juan, Marcelo, Jorge C y S, Pablo y Fabián), a medida que estaban listos fueron trasladados hacia la rampa del Hispano al tiempo que Mercede y Juan S arribaban a la misma desde el Nahuel.

En la rampa, Fabián (encargado de los trámites en Prefectura) y VHF en mano se comunicó con Prefectura Tigre para dar aviso de la zarpada, obtenida la autorización y luego de las fotos de rigor y los buenos deseos de Patricio "Pato" Redman de Delta en Kayaks se dispuso la zarpada a las 09:40 hs..

El derrotero de la primera etapa fue sencillo, A° Fulminante - Gambado, Canal Rompani, A° Abra Vieja, Río Sarmiento - Capitán (este último presentaba una persistente bruma que le daba una imagen especial) para "técnica" en el Toro y continuación hasta el Paraná de las Palmas.

Una breve parada para reorganizar el grupo, se dispuso a cruzar el Paraná en dirección a su desembocadura y al mismo tiempo buscar algún lugar apto para comer, durante la navegación se encontraron con la Chata Santa Rita que se dirigía al punto de encuentro (Paraná Miní y A° Diablo), saludos, consultas y se continuó arribando un un lugar reparado donde se ingirieron algunos alimentos, es para destacar que luego de comer algo Mercedes brindó un Pan Dulce casero (hecho por ella) que rápidamente fue devorado por los kayakistas, realmente sin comentarios ... como ejemplo, a Juan se le cayó un pedacito de Pan Dulce y prácticamente se zambulló al suelo
para rescatarlo, patético!!!.

Desde allí por el Paraná se siguió hasta el Pasaje El Sueco, descubriendo el grupo que había lugares bastante más aptos para un frugal almuerzo que el lugar elegido (es que el hambre ya a esta altura apretaba a todos ...).

Bajos del Temor, donde se pudo apreciar toda la belleza de esta zona para remontar el A° Diablo, 4,5 km que al principio parecieron sencillo y a medida que se acercaban al Paraná Miní la corriente en contra los hacía más lentos, casi en la desembocadura del Diablo se aprovecho para recabar datos del camping que existe en ese lugar (los que realizaron la consultas quedaron bastantes satisfechos).

Ya cerca del nacimiento del Diablo se estableció comunicación (vía VHF) con la Chata Santa Rita, pero cuando se llegó al punto de encuentro se toparon con la sorpresa que la Chata no estaba!!!!!

Es imposible relatar las caras de desesperación y desazón del grupo ...

Siguieron las comunicaciones vía VHF a fin de ubicar la Chata hasta que Marcelo, Jorge C y Fabián, con algunas indicaciones de el Capitán de la Santa Rita, decidieron bajar el Paraná Miní hasta el último arroyo que nace en este río seguidos luego por el resto de la flota hasta que se encontraron con la nave de apoyo, la cual rápidamente notificó al Destacamento Chaná de la Prefectura del arribo (18:35 hs, lo cual dio una navegación efectiva de 7 hs. 35' con 2 hs. de parada, total: 9 hs. 35'; con una velocidad promedio descontadas las paradas de 7 km/h -nada mal- y pico de velocidad de 11 km/h en el Paraná de las Palmas, recorriendo en total 36,4 km).

Se abordó la chata, se amarraron los kayaks a ambas bandas de la embarcación (una suerte de "Nave Madre" y se dispusieron para cambiarse, descansar, una breve ronda de mate, hasta que apareció una suculenta picada (grande Pablo lo que trajo!!!!! espectacular!!!!), luego de la cual la cena (por favor verificar las fotos) carne y chorizos más lo que quedaba de la picada (se comieron todo!!!!!).

A los postres llegó el momento esperado, ... traída por Mercedes apareció una torta de chocolate - de factura de nuestra nutricionista- adornada con pececitos y vela, que fue entregada a Jorge C (algunos insolentes sugirieron que era conveniente poner un "Cirio Pascual" a tono con la edad de homenajeado), con lo cual además de la sorpresa de la torta (luego regalos de parte de Marcelo y Jorge S) se develó el "misterio" de la poca o nula importancia que supuestamente le habían dado al (a esta altura maltrecho y apesadumbrado) Jorge C; champagne, festejo luego café, más charla y a la cama.

El sector habilitado para le descanso reparador (teniendo en cuenta: a- ingesta de bebida alcohólica en el almuerzo "ligero" provista amablemente por Jorge S; b- picada y cena abordo de la Santa Rita, claramente un abuso al buen juicio de cualquier ser normal; c- nueva ingesta de alcohol para los brindis del Happy Birthday; c- torta de chocolate; d- café con una poco de Pan Dulce (ya que estamos!). Dispuestos los palistas en las
conejeras disponibles y sobre colchones se fueron hacer el noni noni (era hora ya!!!).

A la mañana siguiente, ya Marcelo y Mercedes se habían levantado tipo 05:00 hs!!!! se preparó el desayuno (mate, café, más torta, etc.), se prepararon para la 3 etapa.

Por intermedio de la Chata se notificó al Destacamento Chaná de la zarpada (8:18 hs.), se encaró el Paraná Miní hacia su desembocadura buscando los Pozos del Barca Grande, una vez allí se viró para remontar el Canal Lancha Petrel (en algunos lados aparece como "Paso Solís") en el canal se ubicó un arroyo para efectuar una parada (mantecol, barras de cereal, hidratarse, etc.) y se continuó.

A medida que se acercaba el Canal Buenos Aires se notaba la corriente en contra llegando a navegar a unos 2/3 km/h (casi frustrante!!), reagrupados cerca del nacimiento del Canal Lancha Petrel se avisó a prefectura Martín García que íbamos a efectuar el cruce (el VHF al que muchos no le tenían fe, respondió a las maravillas estableciendo una comunicación a más de 5 km!!!!!).

Merece un aparte el cruce del Canal Buenos Aires, este baja con mucha fuerza, y se tuvo vientos del Sur Sureste con bastante intensidad con lo cual había una oleaje -la estimación de las olas más altas era de cerca del metro de altura- que hizo las delicias de algunos (también algunas caras serias y compenetradas!!), una vez completo el cruce (cabe destacar que se realizó un orden asombroso para las características de algunos de los palistas) se arribó a Martín García a las 12:21 hs., cerca de 1 hora antes de lo oportunamente estimado y comunicado a Martín García (esta etapa insumió casi 3 hs. de remada efectiva y 1 de parada con una velocidad -sin paradas- de 5,7 km/h y un pico en el Canal Buenos Aires de 9 km/h!!, distancia total: 15,6 km).

Luego de desembarcados, se subieron los kayaks, se busco el tractor, se cargó en el los botes y se emprendió el camino hasta el camping para instalarse, comer algo, hacer una caminata, y prepararse otra picada (esta vez aportada por Jorge S -dicen que aún en la aduana de Ezeiza lo están buscando por contrabando agravado de fiambres españoles!- sin comentarios ...).

A eso de las 21:00 luego de bañados (les hacía falta) concurrieron al restaurante Solís, según las expresas indicaciones de su propietario se comió, pastas, canelones, flan, helado, gaseosas.

Ya algunos con sueño se fueron preparando las camas y a dormir, ... hasta que Jorge C comenzó a preguntar si ya se iban a dormir (lo cual parecía obvio a esta altura) convenció a Marcelo, luego a Jorge S, a Pablo y a Fabián que ya estaba metido en la cama ...

Caminata y ya en el muelle ... Jorge S sacó un pequeño termo con una bebida espirituosa ... arrimado Jorge C (que se había quedado charlando con un miembro de Prefectura de guardia en el muelle) al ser ofrecido el pequeño también vaso con ron de un sorbo acabó el contenido del mismo, dejando al resto con las ganas de probar, aunque más no sea "mojarse los labios" con la bebida en cuestión, ya que no quedaba más y lo contenido en el vaso era lo último en existencia ... lamentable!!!!

No siendo para más, y luego de esta actitud absolutamente desaprensiva de Jorge C se decidió ir a dormir (qué más se podía hacer!!!).

A la mañana siguiente, nuevamente en el restaurante Solís se realizó el desayuno (favor de verificar con las fotos), tractor llevado los kayaks, toma de fotos oficiales (para certificar la estadía) y a las 10:16 hs. se zarpó hacia el encuentro de la Chata Santa Rita.

El canal Buenos Aires esta mucho más calmo en lo que respecta a las olas (no a la corriente), una vez completado el cruce se avisó a Prefectura Martín García del mismo y se bajó por el Lancha Petrel (dónde se logró el record de velocidad registrado hasta el momento por Vamos remando!: 14 km/h!!!!) breve parada y se siguió; Pozos del Barca Grande, hasta unos 300 arriba de la desembocadura de Paraná Miní donde estaba la Santa Rita (hora de arribo 14:14 hs.; Distancian recorrida: 16,9 km; velocidad promedio sin paradas: 6.5 km/h; tiempo efectivo de remanda: 3 hs 48'; un lujo!!).

Se estibaron los kayaks abordo, luego de lo cual, Jorge S y C, Pablo y Fabián aprovecharon para darse un chapuzón en aguas del Paraná, el regreso a la nave, pese a la corta distancia que los separaba de la costa requirió del esfuerzo de los devenidos nadadores, teniendo Jorge S un percance (la corriente lo llevó y lo alejó de la Santa Rita) y en un acto de arrojo, Marcelo, le arrojó -casualmente- la línea de rescate que él había fabricado con lo cual se pudo recuperar al "nadador" (Nota de la Redacción: se ha logrado la certificación de Vamos remando! a la "Bolsa de rescate" Marca "Tirame la soga" fabricada por Marcelo).

Recompuestos de la penosa situación, se dispusieron a almorzar. Ravioles con salsa y abundante queso rallado (todavía se está dilucidando si la travesía era de "aventura" o la aventura era ver hasta dónde podían comer!!!!, a tal punto que la Nutricionista oficial dictaminó que el grupo era un caso perdido!!!!).

Navegación espectacular por el Miní, Chaná, Honda, Urión, Vinculación, Luján hasta el Puerto de Frutos donde desembarcaron los esquifes -cabe mencionar que en una actitud poco caballerosa Jorge C y otro complotado arrojó el kayak de Fabián de manera tal que este embarcó suficiente agua en el cockpit para que el dueño de la embarcación llegara a destino convenientemente mojada, que fea actitud!!!).

Ya en la rampa del Hispano cerca de las 19:30 hs. y luego de los abrazos y los festejos y felicitaciones por la travesía se volvieron los kayaks a sus respectivas camas y se notificó a Prefectura Tigre de la finalización de la travesía.

Cabe mencionar a la Prefectura Naval Argentina por su apoyo (Prefectura Tigre, Destacamento Chaná y Prefectura Martín García) que en todo momento monitoreo la travesía mediante las comunicaciones previstas anteriormente. A la Chata Santa Rita, su Capitán y tripulación (Alfredo y su esposa) por la onda, las ganas que puso (sobretodo para aguantarnos). Y como siempre a el Paraná de las Palmas, el Miní, Pozos del Barca Grande, Canal Lancha Petrel y Buenos Aires ya que pese a que algunos tramos pudieron parecer complicados las aguas nos han permitido cumplir con el objetivo.

A todos los que estuvieron en la Travesía Martín García 2009 ... Vamos remando!

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