viernes, 13 de noviembre de 2009

Travesia Zarate - Tigre



Cuando recibí el mail de Mercedes de la travesía de Zarate – Tigre, fue el comienzo de cumplir un sueño… desde el año pasado que estábamos intentando armar este destino, pero por una cosa u otra no se podía realizar.
Me contacte con el grupo y a todos les encanto, el único tema era el tiempo escaso para poder armar el fin de semana.
Luego de Vs. llamados, idas y vueltas llego el día… la noche anterior como es costumbre imposible ir a dormir temprano, termine de armar los bolsos a las 1am del sábado, para que a las 4am el despertador sonara al mejor estilo de una bomba, pronto me prepare para esperar al remis que me pasaría a buscar a las 4:50am, a horario, salimos rumbo al centro a encontrarnos con Mercedes y Juan, estaban listos al llegar a la casa y nos dirigimos a nuestro destino final Tigre… entre charla y anécdotas se llego a la YPF frente al Club Nahuel era muy temprano y esperamos a que abriera, para desayunar, juntarnos con Jorge, que venia de una noche de cumpleaños, pero no se perdería esta salida (sin dormir y medio destruido…llego), como a las 6:30h se aprontaron los cafés y a esperar el horario de salida.
Llego el micro, subimos los bultos y emprendimos el viaje a Zarate… entre charlas, risas fue transcurriendo el viaje, arrancamos comiendo un pan dulce elaborado por mercedes que compartió con el micro, en el viaje pude apreciar la camaradería del grupo, gente muy copada, con una energía positiva que se sentía al pasar el tiempo y nos integraron al grupo de inmediato como si nos conociéramos de años… eso se debe en gran parte a los Profes Juan Pablo, Pablo y Leo, que realmente son unos flacos excelentes, con una onda y siempre pilas, charlando integrando al grupo, viendo al detalle, a cada integrante, para que este cómodo y la pase bien.
Al llegar a Zarate estaban los Kayaks esperando para descargarlos y entre todos nos acomodamos y preparamos para salir, cuando nos dieran el permiso Prefectura… todo listo a las 9:45h, pero …, algunos se tiraron a dormir al costado de los kayaks, otros a sacar fotos con el marco del Puente de fondo y a esta altura la ansiedad era notoria, pero el roll de salida?, se demoro hasta pasadas las 11:20h que fue cuando llego Juan Pablo con los papeles autorizados por Prefectura apareció y a la voz de todo listo !!! emprendimos el viaje hacia Escobar.
Con el Paraná un poco a favor y un viento SE, aprox. de 20km/h, en contra, las olas en la proa del kayak rompían de forma espectacular, a nosotros que nos encanta el oleaje, el viento y ver el Paraná un poquito movido era la frutilla del postre pero no duro mucho ese movimiento para continuar con un Río tranquilo, por momentos a favor… cuando paraba el viento y otros en contra que te hacia agarrar el remo fuerte y mantener la marcha firme, como no podía ser de otra manera, Jorge adelante del grupo…. no hay forma de pararlo sin dormir y a remo firme al frente, por medio de la radio, a indicación de los profes detenía el grupo para agruparnos y esperara a los mas lentos… y continuar con la travesía.
Que puedo decir para describir la belleza del Paraná a esta atura, el día era espectacular, un sol radiante que ponía el marco gusto para una travesía hermosa.
Seguimos navegando y entre fotos, charlas, risas, viento y olas llego el momento de almorzar, un buen momento para estirar las piernas, darnos una pausa y comer tranquilos, las caras de algunos integrantes ya no era de alegría y el cansancio se comenzaba a notar, los Profes, se cargaron la responsabilidad y salieron adelante con cada situación que se presentaba, un párrafo a parte para ellos:
A pesar de su juventud, demostraron un profesionalismo, actitud siempre cuidando el mínimo detalle, una logística excelente (no es fácil manejar un grupo de mas de 20 personas), que todo salga de maravillas y lo mas importante con una sonrisa, alentando al grupo, si estabas cansado? No tenias que decir nada, porque ellos mismos se daban cuenta y rotaban a un doble, armaban el grupo de tal forma para que se continué la marcha y no fuese una tortura la travesía y la disfruten todos.
Esa misma actitud se vio reflejada en los integrantes del grupo, algunos más que otros, siempre con buena onda… todo grupo tiene una cuota extra de power.
Dice un antiguo relato…
Cuado el cansancio se presenta y las energías flaquean mira al cielo y escucharas unas voces cantar, de un dúo femenino, que te carga las baterías y recuperaras tus fuerzas al grito de… VAMOS EQUIPO !!!
El 109 siempre presente en toda la travesía.
Continuamos navegando por el Paraná, su belleza a cada paso era el deleite del grupo, sumado al día esplendido de sol, que mas se podía pedir.
Las cámaras de fotos se disparaban a cada paso retratando lo vivido entre paradas de agrupamiento y remada… fue transcurriendo la tarde y llegamos a Escobar.
Visitando a los amigos del Club de Remo y Náutica Belén de Escobar, Fabian nos dio la bienvenida y nos pusimos a recordar nuestro paso por el club hace un año ya, como ya es costumbre en el Club, te atiende de maravillas y es admirable el crecimiento que tiene día a día, cuidado al extremo, limpio y siempre tan cordiales y dispuestos a que pases un hermoso día en el Club.
Fue transcurriendo la tarde, entre mates, palmeritas, etc. antes de armar la carpa fuimos a buscar algunas provisiones para picar algo, como siempre comiendo… y disfrutamos la caída del sol a orillas del Paraná.
Armamos la carpa y nos fuimos al quincho, cuando nos encontramos con Roberto (del Chana aventuras, una prestigiosa pag. web de kayaks) nos pusimos a charlar recordando la vivido el año anterior y nos contó de la salida a Martin García que realizaron con el club en Octubre de este año, estuvimos viendo las famosas velas para kayaks, no pudimos probarlas, pero los que la usaron están muy contentos, comento tambien el accionar del Kayak de Weir, Churrasco.
Arranco el asado y seguimos comiendo… el asado, la cena excelente, según se escucho al pasar voces femeninas que dijeron que no solo estaba bien el asado…. sino también el asador !!!
Nos fuimos a dormir, ya a la mañana se divisaba otro día espectacular arranque sacando algunas fotos y aproveche para tomar unos mates con la salida del sol mirando el Paraná en soledad, como a la hora se empezó a despertar el grupo… de apoco se comenzó a acercar la gente y el desayuno arranco con pastelitos, palmeritas, galletitas y si !!!, arrancamos comiendo… entre charla y mates.. Juan recibió una queja formal, de varios integrantes del grupo por no dejarlos dormir por sus ronquidos, pero en realidad se aclaro el tema y dejaron en claro que Juan no era… nos reservamos el nombre del causante de los ronquidos.
Desarmamos la carpa y comenzó a llegar la gente para la Vuelta del Zanjón de las Ranas, armamos el kayak y ya listos esperamos a que los Profes dieran el aviso de salida, mientras tanto caminamos por el club y nos encontramos con Cesar de Nitces otro conocido de Vamos Remando, charlamos un rato nos comento del lanzamiento de unos productos en Noviembre, prometimos asistir al evento y nos despedimos.
Ya pronto a salir, llego Mercedes con un regalo para mi, no me lo esperaba, estaba con la cabeza en los últimos detalles para la salida, cuando abro el paquete y veo un timón para poner las llaves, que había visto la tarde anterior en una mini feria artesanal, hay estos chicos !!!! muchas gracias!!!!, después del momento emotivo, emprendimos la salida.
Kayak al agua y el Paraná con su corriente a favor, navegando entre esos barcos enormes, que vistos desde el kayak, se ven mas grandes, sacamos fotos y disfrutamos de esas moles de hierro flotantes, la brisa y la corriente hizo que lleguemos al Caraguatá en 50 minutos y alrededor de las 14h paramos a comer, buscando la sombra, dado que el sol estaba fuerte y los brazos, cara, etc. ya lo estaban sintiendo, por mas protector que uses, después de aprox. 1h continuamos con el regreso a tigre por el Caraguatá unos de los lugares que mas me gusta de la primera sección del delta, casi llegando al Lujan nos esperaba una Moto de Prefectura que nos escolto casi hasta el club, el Lujan se porto muy tranquilo y las lanchas realmente no nos afectaron con sus olas, Jorge y Yo, paramos en la rampa del Hispano y después de guardar los kayak nos fuimos al Club Nahuel a reunirnos con el grupo y despedirnos después de 2 días espectaculares, disfrutados en su totalidad.
Algunos datos suministrados por Juan y su GPS.

Kilómetros Recorridos: 65,2 kmVelocidad Máxima: 13,2 km/hHoras remadas reales (sin contar paradas): 9hs 22minVelocidad media: 7 km/hVelocidad media contando las paradas: 5,1 km/hTiempo de paradas: 3hs 31min

Y vamos por mas…

No quiero terminar este relato, sin antes agradecer la cordialidad y el excelente trato que hemos recibido del grupo, Mercedes, Juan y los Profes de KAYAK ADVENTURE, recomendable 100%, siempre con buena predisposición y cuidando, el mínimo detalle, para que tengas una jornada inolvidable sobre el Kayak.
En nombre de Jorge y Mío, MUCHAS GRACIAS !!!

Marcelo.-

1 comentarios:

Norberto dijo...

Hola, que tal. Te comento que hace rato que quiero hacer junto a algunos amigos la misma travesia que describen acá. SImplemente te queria preguntar donde bajaron los kayaks. Es decir, si te acordás bien desde donde partieron. Saludos. Norberth