En un "off the record" uno de los implicados argumento que "no se había arrojado, solamente ingresó al agua, lo cual no lo hacía infractor a la citada norma".
Es probable que, la justicia tome acciones.
Aquí reproducimos las pruebas:
Para que no queden dudas (la pelada es fácilmente reconocible)
Uno de los "malhechores" es conocido por las altas velocidades con suele perseguir (y cuando no embestir) a los palistas de Kayaks de Aguas Blancas, en este caso se sabe por fuentes oficiosas que los palistas de agus blancas estarían en la búsqueda de este individuo para buscar venganza, el otro se lo presume culpable de un choque con otro kayak que provocó el vuelco de este y lesiones al desafortunado palista (en realidad un calambre, seguramente asociado más a una cuestión de edad del damnificado), en este hecho se presume también que el incidente fue motivado por cuestiones familiares.
Los seguiremos informando ...
Me enseñaste a mejorar la postura al remar, apoyos, reingresos y consejos, tantas horas en el agua juntos, hasta que pude comprarme el kayak y hoy navegamos por el delta, mostrándome la flora y fauna, a pesar, que no pude ver la pava de monte macho.
Recuerdo mi primer travesía tantos miedos y a la ves ganas por descubrir que deparara el Río…
Fue así como nos conocimos con una charla a las 9:00hs de un sábado por esas cosas del destino fuimos en el mismo kayak, disfrutamos del Río, barrenado olas, siempre con un alegría y compartiendo unas galletitas sonrisas…
Recuerdo también ese día que charlamos por primera ves y dije!!!, que copado este flaco, porque no charlamos antes? y al pasar los sábados se apareció con un regalo… una brújula profesional que la tengo a mi lado y guardo con mucho cariño… creo que se lamenta por no haberme regalado otra cosa, ahora armo las travesías, donde la distancia mínima son 40km diarios, (ja ja ja) las cuales no se podrían realizar tan tranquilo si no tuviera mi apoyo lateral a mi lado… siempre somos los últimos en bajar al agua y no salimos del Río, hasta que salio el ultimo Kayak…
Ese sábado por la tarde donde salí en un doble con vos…, veías las olas y acelerabas la remada para tratar de subirte… te pregunte?, tenes algún problema en mojarte? Te gusta barrenar las olas? Me contestaste... no tengo problema y me encanta!!!… y no dejamos olas del Sarmiento sin subir y hoy evaluando la situación, como disfruto cada salida con vos…
Cuando vi tu kayak en la rampa recién comprado, que por esas cosas del destino desconocía su existencia y fuimos por primera ves al Paraná, un día donde todos se quedan en casa, nosotros en el agua, con llovizna, viento y frió, pero nada nos importo y recorrimos 60 Km., fue la primera ves, que nos vimos, cara a cara con el Río Paraná, tantas salidas y pizzas compartidas…
Como olvidar ese día en que después de recorrer 60 Km., nosotros y el hambre sacamos lo peor de vos, al otro día el agua bajo y volvimos a Tigre…
Ese día que me regalaste la carta náutica, por esas cosas de la vida, no la compre el día anterior, por casualidad. Tantos consejos dados… esa vuelta por el Luján donde un error era fatal y no pudo con vos, saliste victorioso, hoy al ver tu progreso en el agua me pone tan contento y para colmo te estas largando en simple…
Fue el comienzo de nuestra amistad…, disfrutando de este maravilloso deporte, así fue transcurriendo el Verano, surcando los Ríos y Arroyos del Delta, apreciando los distintos colores, los camalotes con sus flores Lilas, que se abren a tu paso en cada remada, junto con las aves que te dan la bienvenida al verte, pasaron los meses…, la gente… y siempre el Kayak era la excusa para el encuentro… muchas salidas y travesías pasaron, aparecieron los amigos y esas pequeñas cosas que compartías, se transformaron en momentos inolvidables… compartimos fríos, lluvias y mates parar reponer energías… siguió pasando el tiempo… algunos se fueron… pero los recordamos con alegría, otros se compraron su Kayak y nos seguimos viendo.
Hoy ya hace casi un año, que estamos juntos y no pasan 3 días sin que alguno se contacte con el otro para ver que hacemos el fin de semana y eso esta bueno…, a mis amigos (espero que se hayan descubierto en esta carta) y los nuevos integrantes de esta gran familia de Vamos Remando, les doy la bienvenida y quiero desearles Muchas Felicidades!!!
Que el año próximo nos reciba con olas para poder seguir navegando y surcando el delta….
MARCELO.-
y Vamos Remando!!!!
El Fondeadero antes de salir para el Hispano
Y vamos "encremandonos" ... !
Subi el volumen!!..
Votación sobre el Paraná
Te acordas… cuando te enteraste de la travesía y pensaste? Estos están locos!!!, esta bueno pero … no será mucho para mi?, llegare? Si con las olas del Sarmiento, San Antonio casi no puedo, cuando se pone muy picado, en el 3 Bocas con esas lanchas y botes pasando, es tan difícil.
Ahora que lograste superar tu propio limite, cuando solo tenias ganas de llegar, ya no había mas fuerzas… y el ultimo tramo del Luján ese que te da la despedida como para probarte si estas hecho para esto y trata con fuerza de volcarte con el viento a su favor y la ayuda de las lanchas donde un error es fatal ... cuando pensaste que ya se calma, el rebote de la ola te eriza la piel y los brazos no te dan …, pero las ganas lo pueden todo, al ver la rueda del Parque de la Costa te da esa cuota de fuerza para llegar, las olas siguen con su furia pegando en la proa del kayak … un mal movimiento es el vuelco fatal, pero con el remo agarrado como un arma letal le diste batalla hasta el final ... cuando llegaste a la rampa ese grito de victoria ... SIII !!!, fue la descarga de adrenalina y el final … de esta gran experiencia de un grupo unido, donde cada uno dependía del otro y se pudo superar cada inconveniente con una sonrisa, tratando siempre de hacer sentir al otro cómodo donde tuvimos momentos inolvidables:
El vuelco de Jorge ayudado por …
El almuerzo en el Caraguatá …
Cuando cruzábamos el Paraná y esa ola grande levanto el kayak de proa al límite para probarte justo cuando ya estabas por llegar …
La salida en simple por el Durazno disfrutando del lugar en privado …
Los mates de la tarde con el Budín de Silvia …
La cena donde la charla vencía al sueño y disfrutabas del momento …
La mañana por el Durazno donde su belleza te cautivo y remaste dejándote llevar por su encantamiento …
Ese apoyo lateral cuando todos te veían dado vuelta y te aferraste a tus conocimientos saliendo victorioso …
Cuando te mojaste los pies en el Canal Honda y dijiste la próxima traigo la malla …
La parada en el Gutiérrez y el barro relajante …
El SIIII !!!, cuando tocaste la rampa …
A: Silvia, Silvana, Pablo, Fabian y Jorge.
Gracias por dejarme ser parte de esta historia.
Marcelo.
PD: Esto, fue solo un entrenamiento para la próxima… y vamos remando…
Arroyo Caraguatá
Jorge
El grupo en el Caraguatá en un descanso
Las chicas luego de si recorrido por el Durazno solas
Fabián en el Cruz Diablo
Foto oficial de la noche en La Navarra
Marcelo y Jorge en Kayaks simples, y dos Kayaks dobles con Silvana y Pablo, y otro con Silvia y Fabián.
Temprano (10:10 hs.) con los kayaks en el agua desde la rampa del Hispano, encararon el Río Luján aguas arriba hasta encontrar el Caraguatá (sobre este y faltando unos 3/4 km para el Arias se paró a comer) de ahí el arroyo Los Nogales; un pequeño tramo del Canal Arias, cruce del Paraná de las Palmas, Canal De la Serna (que es la continuación del Arias del otro lado del Paraná) hasta el Arroyo Durazno, ahí se desembarcó en "La Navarra", luego mate (espectacular el budín de Silvia!!!!), mucha charla, chistes, y luego vino el momento de "largarse solos", Pablo (con el Starloc de Marcelo) y Fabián (con el Cruz Diablo que usaba Jorge) salieron para recorrer el Durazno solos en simples!!!!! al regreso, Silvia (Cruz Diablo) y Silvana (Starloc) hicieron lo mismo!!!!
Más tarde, otras charlas, milanesas, supremas, papas fritas, ensalada y a la cama!
A la mañana siguiente se encaró el Duranzo hasta el Paycarabí, nuevo cruce del Paraná de las Palmas (que se portó de lo mejor, ya que estaba planchado), por el Paraná (unos cuantos kilómetros) hasta el Canal Honda para llegar al Fondeadero (pastas con estofado y luego mate a la sombra de un árbol) luego se continuó con el regreso por el Honda, Río Urión, Canal Vinculación, arroyo Gutierrez, Canal Buenos Aires y de ahí el Río Luján (que dió una buena paliza) aguas arriba hasta regresar a la rampa del hispano a las 19:00 aproximadamente.
Todo hecho con muy buen ritmo de remanda y mejor onda.
En breve subiremos el mapa del recorrido, y fotos.
Y ... Vamos remando!!
Con motivo del comienzo de la temporada estival y el aumento de la práctica de deportes náuticos, Prefectura hace las siguientes recomendaciones de seguridad para navegantes de kayak:
Es aconsejable remar acompañados; el cayakista solitario que pase imprudentemente a varios kilómetros de la ribera tiene pocas posibilidades de supervivencia si vuelca su kayac.
Verifique que:
2) Compartimientos estancos: En caso de vuelco la embarcación se inundará y, de no poseer algún tipo de compartimiento, se corre peligro de hundimiento.
3) Cubrecockpit o cierra habitáculo impide el ingreso del agua a la embarcación, por consiguiente debe encontrarse en perfecto estado.
4) Controlar el estado de los remos, si presentan fisuras descártelos. Incluya en su equipo un remo adicional desarmable.
5) Llevar una soga de rescate que puede servir tanto para recuperar un tripulante como para asegurar los kayaks en una improvisada balsa. Se utilizará un cabo estático de 5 mm de espesor y 20 metros de largo.
6) Tener a bordo un cabo de vida. Este cumple varias funciones: para sujetarse en aguas abiertas y principalmente para luego de un vuelco, el tripulante se tome de esos cabos a fin de poder ingresar al habitáculo.
7) Trajes de protección: Navegando sobre un kayak es primordial vestir ropas acordes a las temperaturas ambientes. Si se navega en zonas frias, como por ejemplo los lagos patagónicos, se den usar trajes antiexposición y en zonas cálidas se emplean ropas claras y livianas.
8) Bolsa estanca: Es una bolsa hermética donde deben llevarse: una muda de ropa seca, cuchillo, bengalas, botiquín, espejo de señales, agua y comida.
NAVEGACIÓN EN EL MAR:
En el mar los diversos factores que inciden en la navegación se magnifican, por lo que se aconseja realizar las primeras salidas acompañado por remeros experimentados y en lo posibles en playas reparadas del viento y del oleaje.
En la navegación marítima es también importante remar alejados de buques y otras embarcaciones menores. Normalmente se navega a no más de 500 metros de la costa.
El ingreso al mar debe realizarse en playas donde no haya bañistas, dado que el kayak arrastrado por una ola puede provocar serias lesiones a terceros.
MÁS RECOMENDACIONES:
Avise su salida o travesía a la Prefectura
Lleve siempre colocado el chaleco salvavidas o dispositivo individual de flotación.
No corra riesgos innecesarios, conozca sus propio límites.
En caso de vuelco no abandone el kayak, aún lleno de agua brinda flotabilidad.
No reme de noche.
Aléjese del paso de la embarcaciones a motor.
Utilice ropa adecuada de abrigo, remando en aguas frias se necesitan trajes de inmersión.
Practique regularmente técnicas de autorescate.
Evitre navegar en condiciones de mala visibilidad o con pronóstico de mal tiempo.
En zonas alejadas incluya en su equipo un VHF o EPIRB
Tome decisiones en función de la seguridad.
Los kayakistas menores de edad deberán remar acompañados por mayores de 18 años.
Identifique el Kayak con el nombre y apellido del tripulante.
Contar con un kit de supervivencia y reparaciones
Debe tenerse en cuenta que el canal 16 de emergencia mundial debe ser utilizado sólo con este fin. En caso de accidente la interferencia en esta frecuencia puede poner en peligro la vida.